2 de Abril: ¿Qué es el autismo?
¿Qué es el autismo?
Bueno, para comenzar deberíamos empezar por pensar en los cerebros como sistemas operativos, en un mundo en donde todo mundo es Windows, el autismo viene siendo Mac, o viceversa, por eso no es una enfermedad, es una neuro-diversidad, es una manera de configuración cerebral diferente. Las personas con autismo no son personas locas, no son freaks, no son personas tontas, ni raras, sólo es que por su manera diferente de percibir las cosas y la de procesar la información, es que pueden parecer raros, pero no hay una sola forma de llegar al mismo resultado.
Entre las diferencias notables que existen en las personas con autismo, es que tienen sus sentidos son muy muy agudos. Por eso algunos sonidos son insoportables, las luces pueden ser muy molestas, hay ciertas cosas que no se pueden comer y algunos tipos de ropa o tela, puede resultar un martirio. Imagina que todos los sonidos se escucharan al mismo tiempo sin diferencia de importancia: La TV, el carro que pasó afuera, la mosca que se metió y tu mamá hablándote. ¡Para volverse loco!
Ante tal cantidad de estímulo es muy probable que una persona se quede como en shock. Las personas con autismo sienten las cosas 20 veces más intensamente que una persona neuotípica (normal). Por lo mismo, no pueden ver bien a los ojos de las personas, es un estímulo demasiado intenso.
Las personas con autismo también necesitan atención, cuidado, cariño, amistad, juego: una vida normal; y ser incluidos en la comunidad.
Si quieres decirle algo a una persona con autismo, díselo directamente porque no pueden entender el doble sentido, no leen entre líneas, son extremadamente literales. Tampoco entienden bien en lenguaje no verbal como gestos, lenguaje corporal o ademanes.
Por lo mismo de que el pensamiento autista es rígido, es muy probable que cuando las cosas no salen como las quería, las esperaba o las necesitaba, se enoje fácilmente. Esto se traduce en una baja tolerancia a la frustración.
En cuanto a gustos, son bastante restringidos. Yo explicaría que no es que tengan déficit de atención, es que tienen atención láser: muy especializada, muy dirigida y muy intensamente aplicada hacia un tema en especial. Por eso puede ser bastante molesto que una persona con autismo siempre hable del mismo tema, siempre repita las mismas cosas. Se requiere de comprensión y empatía para aprender a convivir con esto. Por lo mismo que su atención está centrada en un solo tema, cuando se trata de aprender cosas nuevas, es muy probable que le cueste mucho trabajo poner la atención necesaria, pero si logra atraer la atención a ese tema, entonces desarrolla una habilidad impresionante.
La mayor parte de las personas con autismo tienen problemas de desarrollo motor, - pueden ser un poco torpes- . Generalmente no son buenos para los deportes y para actividades físicas.
El autismo o desorden del espectro autista, se refiere a un amplio rango de condiciones caracterizadas por –retos- con las habilidades sociales, comunicación no verbal y hablada, y comportamientos repetitivos.
De acuerdo con los centros de control de enfermedades el autismo afecta a un estimado de 1 entre 59 niños en EEUU.
Sabemos qué no existe un autismo, sin muchos subtipos, la mayor parte influenciados por una combinación de genética y factores ambientales. Porque el autismo es un espectro y cada persona con autismo tiene un tipo diferente, con diferentes fortalezas y retos.
Las formas en que las personas con autismo aprenden, piensan y resuelven sus problemas, pueden variar desde habilidades muy altas a personas con retos verdaderamente fuertes.
Algunas personas con autismo pueden requerir apoyo significativo en su día a día, mientras otras pudiera necesitar apoyo en algunos casos y pueden vivir enteramente de manera independiente.
Muchos factores pueden influenciar el desarrollo del autismo y es muy frecuentemente acompañado por problemas sensoriales, sensitivos y gastrointestinales, ataques o desórdenes del sueño así como retos mentales como depresión, ansiedad y problemas de atención.
El autismo, generalmente aparece cerca de los dos o tres años algunas asociaciones afirman que puede aparecer antes y puede ser diagnosticado tan pronto como los 18 meses.
Te dejo este vídeo donde un pequeño autista explica perfectamente el autismo.
¿Conoces a alguien con autismo? Cuéntame en los comentarios.
Comparte para ayudar a hacer consciencia.
No olvides suscribirte al newsletter para recibir notificaciones de más contenido interesante.
Síguenos en nuestras redes sociales
Comentarios
Publicar un comentario